El compromiso social en el salón de clase

Por: CP Álvaro Fonseca Vivas

En el desarrollo y dirección de una clase los profesores o educadores, hacemos con frecuencia el uso del término “aprendizaje”, así como “dificultades del aprendizaje”, sin hallarse un significado específico sobre ello. Sin embargo, me parece que algunos de los elementos que participan en el campo del aprendizaje, como somos los educandos y los educadores no hemos percibido la importancia que ello tiene hacia el futuro, no solo desde el aspecto de la adquisición de un título profesional o de enseñanza, que mencione que realmente maneja una disciplina sin importar si esto es o no cierto, solo importa el titulo y se está cambiando “cantidad por la calidad o por la excelencia”, que antes buscaban las instituciones universitarias y si lo vemos en el contexto a nivel nacional esto es lo que está sucediendo. Los estudiantes que sobresalen son magníficos estudiantes y se dedican a su educación y a su formación como futuros buenos profesionales, pero son muy contados los casos.
Esta situación no nos muestra las dificultades que los estudiantes atraviesan en el aprendizaje, conseguir identificar los problemas que les generaron en su aprendizaje en su educación básica y la secundaria, porque muchos pasaron el año escolar por el Decreto 230 y por beneficio se graduaban como bachilleres. Estas dificultades se reflejan en los primeros semestres de la universidad y son detectados por los docentes, a quienes nos es difícil lograr en las 16 semanas que se tienen para un semestre, hablar de manera significativa sobre su naturaleza y como las lograríamos subsanar o superar.
 Es conveniente, por supuesto, aplicar el término “dificultad en el aprendizaje”, para cualquier situación a la cual el educando no fácilmente entiende un concepto o lo maneja o se esfuerza por entenderlo o por aprenderlo, o la idea que se quiere adquirir como resultado de alguna instrucción o intervención y se nota cuando estas dificultades surgen, cuando por más de una explicación no es fácil comprender o manejar un tema. No sé, si lo manifiesto de la mejor manera pero advierto que se sienten frustrados y esto se relaciona en la  definición de Kempa: “Un aprendizaje difícil se dice que existe en cualquier situación cuando un estudiante no puede captar una idea o concepto como el resultado de uno o más de los siguientes factores:

i. La naturaleza de las ideas / sistema de conocimientos ya poseído por el estudiante, o la insuficiencia de tales conocimientos en relación con el concepto que se debe adquirir.

ii. La demanda y la complejidad de una tarea de aprendizaje en términos de procesamiento de la información, en comparación con el estudiante de la capacidad de tratamiento de la información.

iii. Problemas de comunicación derivados de uso del lenguaje, por ejemplo, en relación con los términos técnicos o de carácter general en el contexto específico de significados especializados, o la complejidad de la estructura de la oración y la sintaxis utilizada por el profesor (en comparación con el estudiante en su propia capacidad de lengua ).
iv. El desajuste entre los enfoques de instrucción utilizados por el profesor y el estudiante de modo de aprendizaje preferido (estilo de aprendizaje)."[1]

Hay otro aspecto importante en las dificultades del aprendizaje que hay que tener en cuenta y básicamente es el de la memoria a corto plazo, porque el educando está acostumbrado a estudiar para los parciales y cuando ha pasado esa presión olvidan lo que han estudiado, como también lo mencionan en la gran cantidad de información sobre muchas ideas y los conceptos erróneos en poder de los educandos acerca de eventos y los fenómenos científicos véase, por ejemplo el controlador y Erickson (1983) y Gilbert y Watts (1983)[2]. Por tal razón es importante mencionar que los educandos en la comprensión de fenómenos científicos que fue la prueba, que sirvió para explorar la relación entre la estructura de la memoria a largo plazo y el aprendizaje de la ciencia, sería interesante el realizarlos con otras materias y lograr estudiar los resultados si aplican de la misma manera que se refiere al comportamiento de los gases y sus partículas en la naturaleza.

Muchas veces he pensado que tan amena o tan aburrida se tornara la clase para mis alumnos o los que me escuchan, es difícil transmitir mis conocimientos, serán tan monótonos en especial los temas que trato? Siempre habrán personas a quienes les gusta y a otras que no, pero hagamos un recorrido por muchos de estos aspectos que cruzan en unas horas en un salón de clase.

Inicio mi primera clase del semestre y me encuentro con diferentes personas, quienes son diferentes en sus formas de vestir, de hablar, expresarse, los que llegan tarde, los que llegan temprano, los que están concentrados, los que están distraídos pensando en todo menos en lo que los trae a este lugar, sin embargo las expectativas de la primera clase son grandes.

Para el espartano en cambio su formación era más militar y se le hacía énfasis en la caza que era el asunto de estilo y por consiguiente de una muy buena educación, Una vez se terminaba esta etapa de formación, el joven ganaba todos los derechos de ser un ciudadano; podría entonces formar una familia y hacer pate de la vida política de la ciudad. Después de recibir la toga viril, iniciaba una fase muy importante de la vida del joven que se le conocía con el nombre de Tirocinium, un aprendizaje previo para la vida adulta de carácter esencialmente militar.

Estimo a manera de conclusión, que en nuestro país hasta el momento ninguno de los organismos de educación tanto del Estado como las Instituciones privadas, han tenido en cuenta determinar y ver la importancia de reunir a los educandos, a los educadores, a las directivas, organismos del estado incluyendo dentro de ellos los entes de control, para establecer unas políticas educativas acordes con las necesidades que realmente necesita la nación y para enfrentar a esa internacionalización o globalización, que requiere de más ciudadanos con competencias por parte de los futuros, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios, tal y como lo plantea en la última reforma a la educación superior contemplado en la Ley 1188 del año 2008, con el ánimo de identificar que la educación en Colombia juega un papel fundamental en la búsqueda del desarrollo y bienestar social, especialmente por su impacto es dos aspectos primordiales y complementarios: como condición para la equidad social y como base para el mejoramiento de la competitividad y de la productividad.

Que la  academia entienda que aunque es importante la parte mercantil, se evalué y se mejore la calidad de los educandos que están graduando, sabiendo que el tamaño del grupo en cada aula de clase sí incide en la calidad del educando. También se debería vigilar el mejoramiento y apoyo a los docentes, para que estos optimicen la calidad de su didáctica que maneja en su salón de clase. Se revisen los currículos, buscando nuevos modelos de educandos, docentes e instituciones, no solo los títulos de los docentes influyen en la calidad de los educandos y que finalmente entre otros muchos aspectos, pero no menos importantes, que el estudiante valore la calidad en conceptos dados y que deben hacer abarcar los aspectos necesarios de sus materias que le sean necesarias para el desarrollo de su actividad de aprendizaje y no solo se limite a una nota. Todo esto en beneficio de mejorar la calidad de las futuras generaciones, en aspectos que realmente le presten un bien en forma ética a cada uno de los campos de desarrollo que necesita la educación en Colombia con una proyección internacional.


[1] KEMPA, R.F., ”Students` learning difficulties in science. Causes and Possible Remedies”, University of Keele, Stafoordshire, UK, 1991. Enseñanza de las Ciencias, pg. 119 – 120.
[2] Ibídem pg. 122


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Este Blog, Corresponde a el resultado de trabajos realizados en investigaciones, en las diferentes universidades, con estudiantes de las materias en las cuales se tiene relación. Así mismo de trabajos independientes con respecto a la profesión de Contador Publico y disciplinas adjuntas a la misma. De las cuales estimo sean conocidas por las personas interesadas en dichos temas. Agradezco sus comentarios a los mismos