La Docencia y la Evaluación del Aprendizaje.

Por: CP Álvaro Fonseca Vivas

Agosto 17 de 2009

Cuando termine el bachillerato y me gradué el día 28 de noviembre del año 1976, con mi vestido de paño nuevo y zapatos con tacón y plataforma, era la moda de la época y casi no los conseguimos con mi mamá, que casi no los encontramos como yo los quería, la celebración fue muy bonita en la cancha de Baloncesto y de ese momento aparece una foto. Luego de esto regrese a trabajar con Pedro Gómez & Cía., como auxiliar de personal en la obra de Multicentro que estaba iniciando la construcción de Unicentro, la Antigua, Entre-ríos, Calatrava y los apartamentos del mismo multicentro, una experiencia muy buena y ganaba sueldo. Paralelamente a esto me ofrecieron clases en un colegio Femenino junto al colegio Nueva Granada y me ofrecía $ 100 la hora, y lo acepte, les dictaba obras manuales porque le aprendí a mi mamá, que era una de las cosas que ella hacía para ayudar a los ingresos de la casa.
En ese momento inicio mi gusto por la enseñanza, porque empecé a estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano agrología, una ingeniería de suelos única en el país, una frustración de ser médico y lo que más se acercaba a las materias era esta y no hice sino dos semestres, debido a, que mi hermano Edgar murió y las cosas en la casa y en la vida cambiaron. Me toco trabajar por este motivo entre a trabajar con el Banco Internacional de Colombia. El notario Noveno, quien me recomendó, presente los exámenes en la Asociación bancaria y entre al departamento internacional, donde dure cinco años y cambie de carrera en la Universidad después de hablar con la Psicóloga quien me recomendó que con base a mi trabajo cual de las materias de las administrativas y financiera escogiera entre: administración de empresas, economía o contaduría y me decidí por la contaduría pública, porque se podía trabajar más independiente y mi papá me lo había recomendado.
Bueno estudie muy dedicado y luego de pasar por el trabajo del Laboratorio Syntesis Balabione SCA y luego en el Banco de Crédito, donde me case con una bella mujer y compre mi primera casa y nació mi hermosa hija aparte que estando en el Banco de Crédito, también termine y me gradué de Contador Público. Ya tenía que sostener todos los compromisos que había adquirido, que era mi hija, pagar las cuotas de la casa en el municipio de Facatativa y los gastos corrientes, los ingresos del Banco no eran suficientes y busque entonces una Universidad o un centro de educación y encontré a Cedimpro en las materias de derecho laboral y contabilidad general y a la Universidad Grancolombia, en la materia de Auditoria, eso abrió las puertas a la academia y me gusto, en los primeras clases  y me tocó estudiar leer y tomar de las notas de mi Universidad porque estas las empaste en tres volúmenes y me ayudaron mucho, junto con la bibliografía que me ayudaba, comprando libros, a las editoriales que me obsequiaban los libros, mas las noticias y mi experiencia laboral ayudaron a mejorar esa confianza en mí mismo y aprendí a manejar a los estudiantes, en especial en la Corporación Universitaria IDEAS, con la clase de análisis financiero.
Ya luego adquirí confianza y seguí dictando clases, paralelamente mientras trabajaba en el día en la noche iba a la Universidad, pero cuando entre a trabajar con TEXACO (Texas Petroleum Company), era exclusividad y no pude estar como docente en las universidades. Después me retire de esta empresa y me ofrecieron el Petrocol Ltd. En Neiva (Huila) tenía que cambiar de lugar de trabajo y posteriormente  me lleve a mi esposa y a mi hija, eso me hizo conocer más personas en todos los sectores, Fenalco, las Cooperativas, de  las otras compañías petroleras como eran Hocol, la Exxon y Ecopetrol, así como las de servicios petroleros y los proveedores de las materias primas necesarias para desarrollar la actividad y entre esas conocí a la Universidad USCO (Universidad Surcolombiana), que me habían recomendado al rector que era amigo del vicerrector Cedimpro y esa fue la puerta para que me contrataran como docente de medio tiempo, en el dure dos años, donde también fui aluno de la especialización de Administración Financiera, convenio con la EAN (Escuela de Administración de Negocios).
Cuando la situación de seguridad pública se comenzó a deteriorar en la región con la guerrilla de las FARC, que ya los veíamos cerca de nuestros hogares, entonces me trasladaron a Bogotá, donde regrese con mi familia y ya ubicado en Bogotá, me retire de la compañía  y entre ha trabajar con la Corporación Minuto de Dios y con el montaje de la Primera Feria del sector social en Conferías, conocí  la Universidad los Libertadores, quienes me ofrecieron dictar clases de contabilidad a la carrera de Administración Hotelera y posteriormente abrieron el programa de Administración de Empresas también la misma materia. Luego en el tiempo libre que me quedaba entre a trabajar como asistente del Gerente General de la Corporación el Minuto de Dios, y coordine las aéreas contables de administración de empresas y de ingeniería civil, con las materias de costos y presupuesto, materias que eran nuevas, pero acumulaba experiencia y eso era bueno y tenía muchos estudiantes, que eso me hacía sentir bien.
Después de trabajar con la Corporación el Minuto de Dios y a raíz de la experiencia de la Feria, la Fundación Social me contrato por más salario como asesor de proyectos especiales y en el tiempo libre seguí con dos universidades en el Minuto de Dios y el Tecnológico INESPRO (Hoy Fundación Universitaria Panamericana) y dure tres meses, porque me fui a Estados Unidos por un año a mirar otros horizontes. Siendo el año 2000 me desvincule de la academia pero adquirí nuevas experiencias en otros aspectos de la vida y en especial con mi hermano quien aún vive allí.
Ya cuando regrese en el año 2001, me vincule con Dell Computer  de Colombia Corporación, donde en las noches dictaba clases en el Tecnológico INESPRO, con materias como auditoria (operacional, de gestión, de sistemas y posteriormente con la forense), como con la Revisoría Fiscal, costos, presupuestos y las contabilidades, también con la Fundación Universitaria San Martín con las materia de auditoría de gestión y financiera, donde posteriormente elaboré los fascículos de esas mismas materias para educación a distancia.
Para esta época es difícil la contratación por la edad, porque los años ya han pasado y es difícil ser empleado, entonces trabaje de tiempo completo con el Tecnológico INESPRO, donde fue un trabajo arduo para la presentación como Universidad, se trabajó en el proceso de cambio  de tecnólogo a Universidad  participando en la elaboración de los programas de la facultad de Ciencias administrativas económicas y contables, con las mallas curriculares, los currículos y otros aspectos necesarios para justificar su cambio y que si se podría convertir en Universidad, situación que efectivamente ocurrió en el año 2005 quedando como Fundación Universitaria Panamericana.
Paralelamente inicie a trabajar con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con la Universidad Fundación Universitaria Agraria de Colombia, en donde era docente de medio tiempo para ayudar con el proceso de acreditación del programa de Contaduría Pública, para la visita de los pares académicos. De esta manera cumplir con los compromisos adquiridos, en las universidades, preparando las materias y estudiando, innovando cada día en las mismas donde les daba más la oportunidad a mis alumnos de participar, dándoles los temas con anterioridad y preguntando a ellos sobre lo consultado, en las clases realizando cuadros  sinópticos, haciendo las explicaciones haciéndolos copiar y desarrollando ejercicios, situación que me ha gustado y me siento diferente porque los veo más participativos y las clases se hacen más cortas y realmente aprenden, siendo exigente como si fuese una empresa donde se trabaja bajo presión y funciona porque les gusta que les exijan, aunque no a todos les gusta esa metodología en el momento, me lo agradecen después. Por la experiencia del trabajo que he tenido bajo presión, en las diferentes empresas multinacionales, que se trabaja duro y se madura profesionalmente a ser exigente, no comer entero y no hacer las cosas a medias, porque lo lleva a ser mediocre y no me gusta, ni en la vida profesional, ni en la academia.
Inicio a escribir después de la experiencia de los fascículos y me propongo a publicar en boletines de las universidades y a trabajar con investigación en la Fundación Universitaria Panamericana, donde en la revista de investigación se publican los artículos resultados de esos trabajos. Posteriormente escribo para wwww,actualícese.com, donde uno de los artículos es leída por el decano de la facultad de Contaduría del Politécnico Gran colombiano y me escribe un correo electrónico donde quiere hablar conmigo y me solicita una propuesta para el manejo de un seminario de grado con el tema de auditoría forense y me vinculo con esa universidad, en donde posteriormente y a raíz de los cambios internos de la Universidad el nuevo director del programa me ofrece realizar una propuesta con el tema de Estándares Internacionales y me ofrece el seminario de grado tres con ese tema. Ya pasando el tiempo y llegando al año 2006 me vinculo con el Politécnico Gran colombiano, con tiempo completo, a raíz de una convocatoria para investigación, entre 50 candidatos quede en el  9 puesto, por la experiencia recogida en los años anteriores más otros aspectos evaluados por la institución donde. Actualmente laboro en el Politécnico Grancolombiano, junto con la Tadeo y ahora con la Universidad Antonio Nariño.
En especial en la Fundación Universitaria Panamericana, siempre hubo interés por la preparación de los docentes, realice diferentes cursos respecto a mejorar o conocer ese mundo de la pedagogía, la didáctica, entender lo de las competencias, el aprendizaje-enseñanza, como también el saber hacer, el saber ser y el ser, entre otros aspectos, aún hay muchas dudas debido a que en mi profesión nunca me formaron en licenciatura o como pedagogo, para poder transmitir mis conocimientos a otros que necesitan saberlo pero de la mejor manera y saber para qué sirve lo que están aprendiendo y como lo utilizaran en su carrera una vez graduados su vida profesional, con cada una de las materias interdisciplinares que se reciben en las aulas de clase.
Por esa razón encontré una Maestría que fortaleciera esos conocimientos en la docencia y ahora estoy sentado junto con personas que conocen más de la materia que yo y que iniciare de cero, porque es la forma de ir mejorando esos aspectos  que no conocí ni aprendí en la preparación de mi profesión de cómo transmitir mis conocimientos a los demás y la experiencia adquirida.
Lo que respecta a la pregunta orientadora establecida por la profesora Luz Helena Pastrana, en cuanto a ¿Cuál ha sido la relación con la evaluación de los aprendizajes en mi experiencia como docente? Realmente no es fácil debido a lo que he relatado con los aspectos anteriores, no he tenido una formación orientada sobre el manejo de la docencia y mucho menos sobre el manejo de la evaluación pero esta ha sido madurada a través del tiempo y con base a lo que he estimado es importante evaluar, como ha sido la sinceridad de las respuestas el que den demasiadas vueltas para responder, la seguridad en el manejo de los términos, la presentación de diapositivas o de elementos que sustenten su presentación, la creatividad, como por ejemplo una vez en la Universidad del Meta unas estudiantes para sustentar su diagnostico pericial sobre auditoria forense aplicada a lo social llevaron en bosas plásticas los elementos que eran pruebas y evidencias del maltrato a una niña, como el cinturón con que fue maltratada, la ropa que usaba en ese momento y otros parte testimonial del peritaje, en otra ocasión en la Fundación Universitaria Panamericana, unos estudiantes con tubos PVC y cartulinas enrolladas dieron el informe de auditoría.
Básicamente el desarrollo de la evaluación que aplico en el manejo de mis diferentes asignaturas de las universidades con mis estudiantes, están basadas en la elaboración de ejercicios los cuales se preguntan en la siguiente clase y quienes lo intentaron desarrollar se llevan una apreciación cuantitativa, para los que no lo intentaron si quiera les bajo en la misma proporción que a los que lo intentaron, en uno de los cortes es escrito en el segundo es en forma verbal cuando no son demasiados estudiantes y al final del semestre si la materia no es técnica, es decir, que requiera de dejar evidencia que maneja o cumple el logro de desarrollar un ejercicio aplicando lo visto durante el semestre, socializan un trabajo a los demás compañeros, como al decano a los docentes y a los interesados en el tema, como es el caso de Estándares Internacionales, Gerencia Financiera o la de Auditoria Forense, bien o mal pero los estudiantes ponen el mayor interés para que su presentación sea la mejor y eso me satisface, mas porque están demostrando que son capaces de ser autónomos en el manejo de su presentación y a tener confianza en lo que hacen.
Sé que tengo muchas falencias en esto que es la docencia y de pronto en la evaluación en especial pero para mi el que no trabaje o demuestre que no ha trabajado no puede pasar, porque bien me gusta manejar los conceptos disciplinares de mi profesión y creo que teniéndolos claros o por lo menos defendiéndose con ellos se puede avanzar en ese mundo de la profesión y en especial con los estudiantes, que aprenden todos de diferentes maneras y se encuentra en un salón de clase con diferentes edades, quienes conceptúan de manera diferente, bien lo dice Pedro Nel Zapata “Y ¿porque los conceptos son importantes? Porque de una u otra forma nosotros vivimos en un mundo que hemos conceptualizado.”[1]
Es importante resaltar que el que yo evalué el aprendizaje es porque el estudiante pueda demostrar ese proceso de aprendizaje de los temas que se han manejado durante el semestre o periodo lectivo, de la misma forma esto lo sustento desde el punto que el estudiante pase al tablero defendiendo lo que sabe o lo que ha aprendido, participe en la búsqueda de información de temas con base al syllabus o a los temas que se dejan de en las clases anteriores, pretendiendo evaluar  los conocimientos o los manejos conceptuales de los diferentes temas abordados con anterioridad, realizándolo en la misma clase o en las clases posteriores o en las fechas establecidas por las instituciones para ser entregadas las notas de los diferentes periodos, siendo la preparación con anterioridad y con base a lo que se ha visto y no con preguntas rebuscadas sino con estilo de los ecaes o con las herramientas que maneja la institución como es el MOODLE o con un programa que tengo que es el Examview, que me arroja a parte del parcial, los resultados y la hoja de respuestas, con lo cual evalúa y doy las respuestas en forma inmediata o con el MOODLE ellos ven su nota inmediatamente realizan la prueba escrita..


[1] ZAPATA Castañeda Pedro Nel, Aprendizaje y Evaluación pg. 246,


0 comentarios to "La Docencia y la Evaluación del Aprendizaje."

Publicar un comentario

Acerca De Este Blog

Este Blog, Corresponde a el resultado de trabajos realizados en investigaciones, en las diferentes universidades, con estudiantes de las materias en las cuales se tiene relación. Así mismo de trabajos independientes con respecto a la profesión de Contador Publico y disciplinas adjuntas a la misma. De las cuales estimo sean conocidas por las personas interesadas en dichos temas. Agradezco sus comentarios a los mismos